Partes importantes para desarrollar

Dependiendo del enfoque que le da las personas, los humanos podemos ser capaz de

mar amar
de cinco maneras diferentes.

· Fileos: Amor de amigo, de y recibe, compañía, incondicional, sentimental.
· Storge: Familiar, amar a pesar de la edad, proveedor, a pesar de las diferencias. Cuando son capaces de entender las diferencias de cada uno.
· Ágape: Sin condiciones como Dios nos ama.
· Epitumia: Personal, preferir a, escogencia, solo con ella o el quiere estar.
· Eros: Posee y retiene. Conjunto de impulsos e inclinaciones de la personalidad humana al placer.


Cualidades de Amigos:


· Se dice casi toda la verdad.
· Se muestran tal como son.
· Se conocen una gran parte de la personalidad.
· Salen en grupo.
· Tienen algunas reservas.
· Exageran un poco, pero existe mucha admiración y respeto.
· Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido.
· Un amigo es aquel que da la vida por los demás.

Los lenguajes del amor se muestran en cinco maneras:

  1. Las Palabras: es la manera en que la persona manifiesta su amor de forma verbal.
  2. Los Abrazos: Por medio del contacto físico las personas demuestran su amor hacía los
  3. El Tiempo de Calidad: Es cuando las personas toman un tiempo específico para conversar con los que aman.
  4. Los Regalos: Son esos detalles que se dan simples recordando cuanto amamos y que se guardan con mucho amor.
  5. El Servicio: Es hacer sentir bien a la gente, es nuestra prioridad es derramarnos en servir.

LAS LEYES PARA LA PRIMERA CITA


· La primera ley: No olvides a lo que vas, la naturaleza de la salida es conocerse, entrevistarse. Si la pareja se muestra genuina evitara fantasear y mostrar temores que no deben de formar parte de la cita.

· La segunda ley: Mostrar sentimientos con propiedad hará que tengas una noche interesante irnos a los extremos donde entras en un entumecido silencio hará que acabes el propósito de la salida, o posiblemente te vayas al otro lado donde alguno de los dos se sobrepase en demostraciones de afecto esto hará que cualquiera de las dos partes huya.

· La tercera ley: Estar atento a la conversación que se está desarrollando recuerda que el amor entra por esta interesante puerta. Una conversación pobre, plagada de desaciertos, arrogancia, resentimiento o lascivia es el verdadero enemigo del inicio de una relación de pareja. Una conversación interesante genera la cercanía que la pareja anda buscando.

· La cuarta ley: Esta se vive después de la cita y es importante no vernos necesitados, evita buscar señales que nos motiven a colgarnos del teléfono para asegurarnos que gustamos y confirmar una segunda cita. Si la respuesta no es la que esperábamos no debe ser despreciada, la sola experiencia de salir con alguien nos dará la oportunidad de mejorar nuestra estrategia y alcanzar el control en nosotros mismos que concluirá cuando encontremos a esa persona especial que tanto estábamos esperando.


CARACTERÍSTICAS NATURALES QUE PRESENTAN LOS FUTUROS NOVIOS BAJO LA ACCIÓN DE GALANTEO Y EL CORTEJO.

  • Comunicación es vital se habla de proyectos futuros juntos.
  • La confianza se desarrolla.
  • Buscan estar menos en grupo y más solas.
  • Nace una acti8tud de cuidarse mutuamente.
  • Les asusta pensar que sean novios.
  • Se admiran y respetan mucho.
  • Conocen sus reacciones en tiempos de crisis (Vital).
  • No hay escapismos sino discusiones.
  • Se crea una necesidad de compañía sana.
  • Se conocen las personalidades.
  • Hablan claro de su pasado, no tienen reservas.
  • Se visualizan juntos.

EL NOVIAZGO

LOS DOS ERRORES DEL NOVIAZGO:

  1. IDEALIZACIÓN:

Pocos fenómenos son tan usuales en la juventud como los espejismos del amor. Tal vez llegues a casarte creyendo que estás enamorado, como los peregrinos del desierto que, hambrientos y sedientos, pueden llegar a convencerse de que a unos metros hay un oasis o un pueblo. Ves un espejismo cuando idealizas. Has perdido los estribos por alguien que ni siquiera conoces bien, lo miras acercarse y sientes cómo te flaquean las piernas y te tiembla el corazón. Ves al príncipe o la princesa de tus sueños encarnado en esa persona, pero sólo se trata de una creación tuya; le atribuyes cualidades y virtudes que por lo común está muy lejos de tener; quisieras que fuera como lo has imaginado y te empeñas en que es así, pero todo lo has inventado tú. Si detectas el error racionalizas diciendo que tú te encargarás de cambiar esos pequeños defectos, pero nadie debe pretender cambiar a su pareja; al empeñarte en hacerla (o) a tu modo sólo conseguirás incomodarla (o), desarrollarás inseguridad en ella o el, temor al rechazo, disminución de su autoestima y finalmente no sólo no la cambiarás sino que terminarás haciéndola perder las cualidades que inicialmente te gustaban de ella o el. El amor ideal destruye el corazón, porque no existe.

El amor verdadero no se crea a solas ni se da porque sí. Se construye entre dos personas afines y maduras que se conocen y se aceptan como son. Se afianza con el servicio, con el constante deseo de darse sin condiciones y crece permitiéndole a ambos independencia, libertad, autonomía.

Encontrarlo no es pues sacarse la lotería. Hay que luchar por él. El amor se siembra, se riega, se cultiva y se cosecha. El que no esté dispuesto a trabajar no lo tendrá nunca. Así que ten cuidado si supones que mágicamente Cupido está tocando tu corazón. Tal vez se trate de una idealización, de un espejismo… y créeme no hay nada más doloroso que despertar a una realidad terrible cuando es demasiado tarde.


  1. PREMURA PASIONAL:

A este yerro juvenil se le deben la mayor parte de los fracasos matrimoniales. Es el que acaece en los “noviazgos superficiales”, donde no hay una idealización pero si una gran urgencia de ser querido y admirado.

La relación se da con premura, con apasionamiento vano, basándose en los aspectos aparentes. Te gustó físicamente y emprendes la conquista de inmediato. Este tipo de vínculo es agradable por peligroso. Entre más rápido, más riesgoso. Es como montar un caballo: no hay emoción al ir paso a paso sobre el lomo del corcel; lo excitante es galopar, sentir el peligro de la velocidad.

Este concepto de superficialidad se está convirtiendo en nuestro estilo normal de noviazgo. Algo excitante de momento, pero hueco.

Un noviazgo destructivo puede identificarse por tres características básicas:


v Está basado en los atributos físicos:

Si tu pareja cambia a un peinado o ropa que no es de tu agrado y por ese simple hecho sientes que la quieres menos, si te gusta demasiado lucir ante otros su belleza, o si por el contrario prefieres evitar reuniones sociales en su compañía para evitarle la vergüenza de que te vean con alguien no muy favorecido, significa que tu amor es falso. El físico no durará toda la vida.

Hazte las siguientes preguntas y contéstalas con honestidad: ¿si tu novio o novia sufriera un accidente que le produjera una irreparable y fea marca, tu amor no sufriría cambio alguno? ¿De qué es exactamente de lo que estás enamorado? ¿De la fruta o de la cáscara?


v Viene acompañado de una gran impaciencia sexual:

Tienes constantes deseos de besar, abrazar, sentir la cercanía de ese cuerpo cálido. No concibes una entrevista en que simplemente platiques o convivas; la razón principal y única es encenderte con sus besos, pedirle que te recuerde cuánto te ama, decirle que tu amor es infinito una y otra vez. Este acercamiento inevitablemente te llevará a avanzar de forma veloz en la relación sexual, y aunque el sexo no es malo como tampoco la atracción física, el noviazgo basado en ellos se terminará en cuanto el cuerpo se satisfaga.


v Se presenta con exceso de celos y búsqueda de control:

“¿Dónde anduviste ayer? ¿Por qué no me llamaste por teléfono? ¿Con quién hablabas en la calle esta mañana? ¿Por qué no me avisaste que ibas a salir?” Son algunas de las muchas preguntas que te hace una persona que quiere manipularte por sentirse con derecho sobre ti. El verdadero amor no requiere ese control. No asfixia. No quita la libertad jamás. Nadie es dueño de su pareja. Ni aún los casados.

Si tu noviazgo ha sido rápido, lleno de emociones encontradas, si surgió como una explosión, si está basado sobre todo en el fuego corporal, si te exige una constante confirmación de que eres amado, has una pausa para reflexionar.




LOS TRES PILARES DEL AMOR

v Primer pilar: Intimidad emocional:

La intimidad emocional es confianza absoluta, complicidad, integración, alianza. Cuando ésta existe, se interpreta rápida y correctamente el lenguaje corporal, se detecta el verdadero estado de ánimo del compañero (desapercibido por los demás) aunque no haya vocablos de por medio. Y cuando se usan las palabras se hace de una forma única y especial, a un nivel de fraternidad distinto al que se da en la comunicación con el resto de la gente. Las riñas se disuelven cuando aún son incipientes porque discutir se procura no causar daño, no herir. La “verdad” es el común denominador entre ellos. La Comunicación Profunda les permite no volver a sentirse solos, le da sentido a su mundo interior, propicia la formación de un universo exclusivo y, finalmente, cuando se alejan, ambos piensan y hablan bien de su pareja.

Este último punto es un barómetro interesante pues aunque puedas fingirle cariño a alguien, en la soledad tú sabes muy bien qué es cierto y qué no lo es. De modo que si al alejarte físicamente de tu novio o novia priva en ti la sensación de lejanía emocional, si al no estar a su lado juzgas a tu pareja como tonta, inmadura o torpe, si estando a solas te ríes un poco de si recuerdo y, en ocasiones, hasta comparten esa burla con tus amistades o familiares, no existe en absoluto intimidad emocional.


v Segundo pilar: Afinidad intelectual y espiritual:

Las personas pueden tener la capacidad de comunicarse íntimamente, pero si no poseen una forma similar de raciocinio respecto a los conceptos fundamentales con el trabajo, los valores, la religión, el sexo, la educación de los hijos, el tiempo libre, la organización familiar, etc, si no se enriquecen mentalmente durante su convivencia, terminan excluyéndose, el uno al otro, de una gran parte de sus actividades. Pocas cosas alimentan más la llama del cariño que aportar ideas valiosas, desapercibidas para el otro.

En la medida en que alguien se ame a si mismo podrá amar a su pareja, y la auto aceptación es un concepto que se da en la mente. Solo siendo, maduro intelectualmente es posible aceptar la individualidad e independencia del compañero, evitar los celos, el egoísmo, la posesión. Sólo con el juicio sereno y claro se es capaz de perdonar, ceder, dar otra oportunidad, aceptar los errores y estar dispuesto a permitir imperfecciones.


v Tercer pilar: Atracción química:

Lo que enciende el magnetismo entre dos individuos, no es un fenómeno físico sino químico. Sólo se da entre algunos. Tal vez no se trate de gente bonita, pero la química les permite ver más allá de lo visible y arder con la belleza que solo ellos detectan. Cuando hay este tipo de hechizo. A las personas no les importa lo que los demás piensen respecto al físico de su pareja. Se sienten a gusto juntos porque se atraen realmente. Se besan y se tocan con gran espontaneidad, con verdadera pasión. Hay una magia que los impulsa a estar cerca, el agrado mutuo producido por la voz, las acciones, el andar, la legitimidad, la forma especial y única de ser del otro. Finalmente no pueden evitar esa gran identificación sexual que se da, simplemente sin que ellos lo planeen.


¿Cómo manejas tu relación?

¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de acuerdo?
Amos 3:3



TU PAREJA

PERDER
GANAR

clip_image001.gif
clip_image001.gif
RELACIÓN RELACIÓN

GANAR
RELACIÓN RELACIÓN GANAR
ENFERMIZA SANA
Arréglala o termina! Disfrútala
clip_image001.gif
clip_image001.gif
Tu
RELACIÓN RELACIÓN
PERDER ENFERMIZA ENFERMIZA
Termínala de Arréglala o termínala
inmediato







¿Qué dice la Biblia sobre el noviazgo?

Cuáles son las cualidades que debo buscar en mi pareja para ser feliz.

“… Este es mi Hijo, amado en quien tengo complacencia”
Mateo 3:17


o Que sea Hijo de Dios.
o Que se sienta Amado por Dios.
o Que Complazca a Dios como primer objetivo.

Noviazgo bajo la voluntad de Dios
El amor verdadero no se crea a solas ni se da porque sí. Se construye entre dos personar afines y maduras que se conocen y se aceptan como son.


o La voluntad de Dios se comprueba.

“Por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cual es la buena voluntad agradable y perfecta.”
Romanos 12:2


o Se sustenta y cuida

“Porque nadie aborreció jamás a su propia carne sino que la sustenta y la cuida. Como también Cristo a su iglesia.”
Efesios 5:29